La manifestación irrepetible de una lejanía

May 1, 2011 frontPage, work

La de noción del aura como “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar) no representa otra cosa que la formulación del valor cultural de la obra artística en categorías de percepción espacio-temporal. Lejanía es lo contrario que cercanía. Lo esencialmente lejano es lo inaproximable. Y serlo es de hecho una cualidad capital de la imagen cultural. Por propia naturaleza sigue siendo “lejanía, por cercana que pueda estar”. Una vez aparecida conserva su lejanía, a la cual nada perjudica la cercanía que pueda lograrse en su materia.

Walter Benjamin


 

 

Nuestro proyecto consiste en construir un horizonte (1) a partir de barras lumínicas que se presentan invisiblemente suspendidas en el aire. Delicados movimientos de luz recorren ese horizonte de un extremo al otro. Este horizonte lejano atraviesa una cercanía: un espacio-tiempo perceptible en el aquí y ahora que se pierde y reaparece permanentemente. Es la materialización de una realidad simbólica que se nos escapa en el devenir del espacio-tiempo cotidiano. Lejanía es una meta-obra. Es un dispositivo arbitrario por el cual nos proponemos experimentar la visión de Benjamin: por mas que uno intente acercársele, el “aura” (la verdad) está y estará siempre, mas allá. La distancia según Benjamin es el valor. En la cercanía nos encontramos con lo inaproximable en lo material; el horizonte está siempre fuera de nuestro alcance pero con una excepción: lo inmaterial se visualiza en puntos de luz que se mueven lentamente. Mediante un cambio de parámetros aparece la visión de una geografía y de un imaginario cultural de la Naturaleza que provoca un desconcierto: una contemplación fascinante que necesita de nuestro propio tiempo para ser completa.

(1) Horizonte: La línea en la cuál parecen con uir el cielo y la tierra. El límite de la percepción mental, experiencia o interés. Interfaz de espacio donde la materia se encuentra con la nada. (Diccionario Merriam-Webster)

Ezcurra. Alberti.




  • 2009 – 2012
  • Festival elFuturo. Chela. Centro Hipermedíatico Experimental Latinoamericano. Buenos Aires. Argentina.
  • Ceropunto. Fundación Itau. Buenos Aires. Argentina.
  • Tecnópolis. Feria de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires. Argentina.
  • Ceropunto. Museo de Arte J. Castagnino. Rosario. Argentina.
  • Ceropunto. MAMM. Museo de Arte moderno de Mendoza. Argentina.

press:

Arte sin pinceles ni cinceles
El fin de la inocencia.
Versus